09 febrero 2011

Arenas del Rey, noticia por partida doble






Por una parte le PP denuncia a la alcaldesa por presuntas irregularidades en la construcción de su casa, y de otra la inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno en mejoras de los municipios. El PP denuncia a la alcaldesa de Arenas del Rey por presuntas irregularidades en la construcción de su casa

El Partido Popular ha interpuesto una demanda contra la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García Moreno (PSOE), por presuntas irregularidades en la construcción de su vivienda particular. Los populares acusan a la edil socialista de unos supuestos delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y prevaricación.

Según ha explicado Cristina Jiménez, portavoz del PP en Arenas del Rey, la alcaldesa del municipio adquirió una parcela a cuyo dueño se había contestado en un informe municipal “dos meses antes” que las obras que solicitaba no eran viables en uno de los viales a los que afectaba su parcela “por la dificultad y morfología del terreno”.

No obstante, a pesar de que el informe técnico municipal avisaba de la “inestabilidad del terreno”, la propia alcaldesa adquirió esa parcela y construyó su vivienda. El PP asegura que hubo informes técnicos y jurídicos favorables por parte del Ayuntamiento para obtener la licencia de obras, pero que los posteriores fueron otorgados “con decretos de alcaldía que firmaba la teniente de alcalde”.

Según los populares, en el nuevo PGOU de la localidad, aún en fase de aprobación inicial, “desaparece parte de la zona destinada a uso público” en favor de la parcela privada de la propia alcaldesa. Igualmente, se realiza el cercamiento de la parcela “privando de bienes de dominio público a los vecinos”, asegura el diputado popular Francisco Javier Maldonado.

El PP afirma haber “solicitado informes” sobre estas operaciones urbanísticas de las que dice no haber obtenido respuesta o, en todo caso, haber obtenido una contestación “insatisfactoria”.

Los populares se apoyan en “fundadas sospechas sobre la vulneración de la legalidad urbanística” para denunciar a la edil socialista. Maldonado ha asegurado que García Moreno “se aprovecha del informe municipal para timar a sus ciudadanos privándolos de tres calles y dos plazas” para la construcción y el cercamiento de su vivienda particular.

Maldonado considera “raro” que un terreno que en principio tenía “poca estabilidad” haya sido adquirido por la alcaldesa que, “a sabiendas de la irregularidad cometida”, supuestamente habría adaptado el nuevo PGOU del municipio, aún sin aprobación definitiva.

La alcaldesa de Arenas del Rey niega las acusaciones del PP y asegura que el secretario avalaba su vivienda

La alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García (PSOE), ha acusado este martes al PP de realizar 'una denuncia sin fundamento basada en mentiras' sobre presuntas irregularidades en la construcción de su vivienda.

'El PP sabe que el secretario-interventor emitió en su día un informe jurídico que avalaba las obras en el inmueble; en concreto, el 6 de septiembre de 2004', ha informado la alcaldesa. 'Es más, el Partido Popular sabe también de la existencia de un informe técnico favorable del arquitecto municipal para la concesión de la licencia con fecha 1 de septiembre de 2004', ha advertido en un comunicado en el que niega 'rotundamente' que la vivienda haya invadido zonas verdes ni ningún vial.

'¿Qué pretende entonces el PP con esta denuncia después de que hayan pasado casi siete años desde que se iniciaran los trámites?', se pregunta la regidora socialista. 'El PP recurre de nuevo, ya lo hizo en la anterior precampaña electoral, a este asunto para intentar ocupar un espacio en los medios de comunicación, para dañarme como alcaldesa y responsable política', afirma García. 'Entonces, ya lo aclaramos, ahora lo volvemos a hacer'.

A juicio de la alcaldesa de Arenas de Rey, el PP hace gala además de 'una política sin escrúpulos porque no les interesa nada más que su propio rédito electoral, pero en este caso no hay nada que esconder y por ello confío en que la justicia así lo determine'.

Esta denuncia se enmarca 'dentro de la campaña alentada' por el propio presidente del PP, Sebastián Pérez, de 'machacar' a los alcaldes y alcaldesas socialistas, ha lamentado García, para quien el PP pretende conseguir con su 'política del todo vale' un espacio político que en el caso de Arenas del Rey el pueblo le niega en cada cita electoral.

La alcaldesa ha exigido al PP que abandone el juego sucio y que no aliente más la bronca política entre sus acólitos. 'Es lamentable que un partido que se considera serio, como el PP, se dedique a ensuciar el buen nombre de este municipio'.

El Gobierno de España inviete más de 600.000 euros en Arenas del Rey

El subdelegado del Gobierno en Granada ha visitado esta mañana varias obras del municipio desarrolladas con dinero del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local y el PFEA.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García Moreno, han visitado esta mañana varias obras realizadas en el municipio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El Gobierno de España, a través del Fondo de Inversión Local y del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha invertido en Arenas del Rey más de 600.000 euros con los que se han podido desarrollar 19 proyectos de inversión y se han generado 35 puestos de trabajo durante 2009 y 2010.

En concreto, con los 228.214 euros correspondientes al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el Ayuntamiento de Arenas del Rey ha destinado 50.000 euros a la modernización del alumbrado público de varias calles. También se han invertido 89.107 euros en la mejora de la recogida de aguas residuales y conexión a la red existente de saneamiento en el núcleo urbano de Játar.

Otro de los proyectos aprobados con otros 89.107 euros está destinado a la mejora de espacios lúdico deportivos y de accesibilidad en el núcleo urbano de Fornes. Todos ellos han generado 11 puestos de trabajo

En el caso del Fondo de Inversión Local desarrollado en 2009, en Arenas del Rey se invirtió 381.

El desarrollo de 6 proyectos, entre los que se encuentran la instalación de contadores de agua potable en el núcleo urbano de Játar, que contó con un presupuesto de 152.000 euros, La renovación del acerado de diversas calles (73.500 euros), La reparación y mejora de diversas aceras en la localidad de Fornes (66.000 euros) o el acondicionamiento y mejora de aledaños al deposito de agua potable también de Fornes (66.000 euros). Todos ellos contribuyeron a la generación de 24 puestos de trabajo.

Tanto el subdelegado del Gobierno como la alcaldesa de Arenas del Rey han mostrado su satisfacción con los proyectos que se han desarrollado en el municipio “que han cumplido con los objetos que estaban marcados en los dos planes estatales: por un lado, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios españoles y, por otro, generar empleos para minimizar los efectos de la crisis”, señaló Antonio Cruz.

Además, el subdelegado del Gobierno pudo conocer otros proyectos importantes que se desarrollan en el municipio con cargo al Programa de Fomento al Empelo Agrario (PFEA) como la construcción de un hotel de cuatro estrellas, en el núcleo del pantano de Los Bermejales y el vivero de empresas turísticas, que se finaliza este año con una capacidad total para 7 empresas y que se estima que dará trabajo a 14 personas.

Fuente: http://www.alhama.com/digital/comarca/arenas/4773-arenas-del-rey-noticia-por-partida-doble