26 octubre 2009

Información gripe A


Ante la expansión de la enfermedad en toda España y algunos casos que ya se han dado en localidades limítrofes, lanzamos desde El blog una serie de consejos para combatir y saber que hacer para la prevención de la Gripe A.

¿ Como se Contagia?

Se contagia por contacto con personas infectadas, a través de gotas de saliva o secreciones nasales al hablar, toser o estornudar. El periodo de incubación máximo del virus es de 7 días.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de mas de 38ºC, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, dolor de garganta y dificultad para respirar. También pueden aparecer diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.

¿Que personas tienen mas riesgo de complicación?

Adultos de mas de 65 añosPacientes con enfermedades cardiovasculares, excepto hipertensión, enfermedades pulmonares (ASMA, bronquitis crónica, EPOC, etc.), diabetes, anemia, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión y enfermedades neuromusculares graves.Niños y adolescentes menores de 18 años que reciban tratamiento prolongado con aspirina.Mujeres embarazadas.

¿Como prevenir?

El principal consejo de prevención es lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante un minuto y secarlas con papel desechable que debe tirarse a la basura. Esta medida es fundamental despues de toser, estornudar, viajar en transporte publico y volver a la calle.No se toque la nariz, la boca y los ojos con las manos.Tápese la boca al toser y la nariz al estornudar, y lávese las manos a continuación. Utilice pañuelos desechables.Evite el contacto con enfermos y no se seitue a menos de un metro de las personas con síntomas.No frecuente espacios multitudinarios cerrados.Duerma bien y lleve una alimentación saludable.Beba mucha agua y realice actividad física.

¿Que hacer ante el primer síntoma?

Contactar con el medico de familia, que una evaluación del nivel de riesgo del paciente.Solo los casos graves deben acudir al hospital.

¿Y si hay en casa una persona enferma?

Si es posible, usara un cuarto de baño para él, que se limpiara a diario con lejía. Si no es posible, cada vez que lo use, se limpiara con lejía. El enfermo debe usar su propia toalla.No debe salir del domicilio has los siete días, en el caso de los adultos y hasta diez días, en el caso de los niños.El material desechable del enfermo (pañuelos) se introducirá en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y se tirara a la basura.La ropa de cama y utensilios de comida no necesitan lavarse por separado del resto de la familia. No debe sacudirse la ropa antes de lavarla. Después de lavar la ropa y los utensilios de cocina empleados por el enfermo, el cuidador debe lavarse las manos con agua y jabón. En general, el cuidador debe lavarse las manos cada vez que tenga contacto con el enfermo.Es mejor que una sola persona cuide del enfermo.Es preferible que el enfermo no reciba visitas.

Esperemos que todos estos consejos sean de vuestra ayuda y recuerda que no hay que alarmarse, sino mantener la calma y ante cualquier duda consultar con tu médico.

No hay comentarios: