02 febrero 2010

España podría sufrir un fuerte terremoto, según los expertos


Algunos expertos auguran la posibilidad de que España esté a las puertas de un gran terremoto. Un terremoto destructivo, parecido al de 1884 en Arenas del Rey, Granada con una intensidad entre 8 y 9 grados en la escala MSK. Se calcula que este seísmo duró 20 segundos y una gran parte de las provincias de Granada y Málaga fue afectada. Produjo aproximadamente 800 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos. Destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000.
Lo más conocido en las zonas sísmicas es la cantidad de energía que liberan cada cierto tiempo. Esa energía puede salir poco a poco, mediante microterremotos o temblores, o desencadenar un terremoto considerable tras varios años de acumulación de tensión en la corteza terrestre. Es por ello que algunos expertos apuntan la posibilidad de que este último sea el caso que nos encontramos en nuestro país.
Según el Instituto Geográfico Nacional, y en los mapas que elabora acerca de la peligrosidad sísmica española, Andalucía -especialmente Almería y Granada-, parte de Galicia, los Pirineos, Murcia y Alicante, son las regiones españolas más propensas a sufrir seísmos de mayor magnitud.


Predicciones


Entre los expertos del Servicio de Coordinación Sísmica del IGN se afirma que «aunque no se pueden realizar predicciones sobre bases científicas, la estadística revela que existe la probabilidad de que se produzca un movimiento sísmico mayor de seis grados en la escala Richter».
Tras el terremoto de Arenas del Rey en 1884, se calculó estadísticamente que podría haber un gran terremoto en un plazo de 100 o 130 años. Llevamos 126 años desde entonces.
Pero esto no debe ser sólo lo que nos asombre, sino el hecho de que hay un preocupante desconocimiento de los españoles de a pie acerca de los terremotos y sus efectos. Por no saber, no sabemos si la zona donde vivimos es propensa a sufrir movimientos sísmicos, y tampoco si el edificio donde vivimos o trabajamos está preparado para mantenerse en pie llegado
el caso.
laventanamuerta.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya se ha producido...

Anónimo dijo...

5,1 es de intensidad moderada...
El que se espera que se puede producir me temo aún no ha llegado.