14 abril 2011

Semana Santa en Arenas del Rey


La celebración de la Semana Santa en España se vive de una forma muy intensa y especial. Aunque para algunos el único significado de esta festividad son las vacaciones de las que podrán disfrutar durante cuatro días, para una gran mayoría esta semana tiene una simbología religiosa.

La Semana Santa conmemora durante los siete días y a través de las procesiones la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada día tiene un significado en concreto y podría decirse que la celebración nace el Domingo de Ramos (el domingo antes del comienzo de la Semana Santa), en el que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. La gastronomía también tiene un lugar especial en esta festividad. Las torrijas, los huevos de pascua, la mona de pascua o el potaje son característicos en este periodo


¿Qué tradiciones celebras durante la Semana Santa? ¿Es para ti esta semana algo más que unas vacaciones?

En Arenas del Rey comenzamos la semana santa el Viernes de Dolores con la celebración de una misa para nuestra patrona y Señora la Virgen de los Dolores.

El Domingo de Ramos a medio día tiene lugar la bendición de los ramos y la procesión desde la Ermita de San Isidro hasta la Parroquia donde tiene lugar la celebración de la eucaristía



El Jueves celebramos la misa de la cena del señor y posteriormente la hora santa en la que el templo permance abierto toda la noche para que las personas que quieran acudan a acompañar al monumento.

El Viernes tiene lugar la celebración de la muerte del Señor y posteriormente la procesión y via crucis por las calles del pueblo, los tres pasos que procesionan son el Cristo Crucificado, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

El Sábado se celebra la Solemne Vigilia Pascual y Santa Misa a continuación para celebrar la resurrección del Señor.

El Domingo de resurrección tiene lugar la misa y procesión del Cristo Crucificado en el Pantano, además todos los vecinos de Arenas celebran ese dia de comida en el campo.





No hay comentarios: