26 octubre 2008

Medio Ambiente sienta las bases de coordinación del Parque Natural Tejeda, Almijara y Alhama


El pasado martes, 14 de octubre, os delegados provinciales de Medio Ambiente de Málaga y Granada, Remedios Martel y Francisco Javier Aragón, respectivamente, han establecido en una reunión celebrada el pasado fin de semana- las bases de coordinación y funcionamiento del parque natural de carácter biprovincial de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
Ambas delegaciones mantendrán una serie de encuentros y reuniones periódicas para tratar todos aquellos temas de interés para éste espacio, fomentando así la coordinación en su gestión. Las primeras reuniones comenzarán a finales del mes de octubre con el encuentro entre los delegados de Medio Ambiente de ambas provincias, el nuevo director conservador del parque natural, Ricardo Salas, y los distintos alcaldes de los municipios, cuyo término territorial se encuadra dentro de los límites del parque. También está prevista, para el mes de diciembre de 2008, la elección del presidente de la Junta Rectora del parque, órgano colegiado de participación ciudadana.
Según han indicado Martel y Aragón, la coordinación y el consenso son fundamentales en este tipo de parques naturales, donde la gestión es compartida entre dos provincias, y cuyo fin primordial ha de ser la preservación de los espacios naturales protegidos.
Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen un impresionante macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Conforman una alineación continuada de escarpes rocosos, destacando el pico Maroma, con 2.068 metros. Este parque natural ejerce la función de corredor ecológico, ya que por su distribución longitudinal conecta las sierras malagueñas con Sierra Nevada.

No hay comentarios: